Como buen “ailurofílico”
Los gatos te encantan, probablemente por su dualidad entre animal doméstico y salvaje. O, en otras palabras, dependencia e independencia. Estos datos curiosos lo convierten en una especie única:
- La Federación Internacional Felina reconoce 48 razas de gatos domésticos, aunque puede haber más de 100.
- Se han encontrado restos de gatos que datan de hace más de 9000 años. Parece que vivieron miles de años cerca de los seres humanos antes de dejarse domesticar.
- Los egipcios los consideraban animales sagrados. El castigo por matarlos era la pena capital y su exportación estaba prohibida. Cuando un gato fallecía se embalsamaba y sus cuidadores se ponían de luto, lo que incluía afeitarse las cejas.
- La diosa gata es Bastet.
- Los gatos cayeron en desgracia en la Edad Media, momento en el que se les señaló como criaturas diabólicas. Miles de gatos fueron torturados y asesinados.
- En la actualidad, en todo el mundo se calcula que hay unos 600 millones de gatos. En España la cifra superaría los dos millones.
- Los gatos pueden dormir hasta 16 horas al día.
- La gestación de las gatas dura unas nueve semanas. Paren una media de cinco gatitos.
- Los gatitos empiezan a autoacicalarse hacia las tres semanas de vidas.
- Los gatos poseen unas glándulas especiales que segregan feromonas. Se localizan sobre todo en la cabeza, por eso se frotan contra personas y superficies, marcándolas con su olor.
- Logran distinguir algunos colores, aunque el color no es relevante para ellos. Ven mejor que nosotros cuando escasea la luz.
- El sonido característico del gato es el ronroneo, pero también puede producir el bufido cuando se siente amenazado.
Subir
Deja una respuesta